Un poco de historia...



La Biblioteca Popular “Pedro José Bustos” nace como una propuesta de la Rueda Interna del Rotary Club Junín y un grupo de vecinos. 

Fue fundada el 8 de octubre de 1970 y comenzó a funcionar en una habitación de la Casa Parroquial en la Iglesia Nuestra señora del Rosario, cedida por el Cura Párroco Constantino Spagnolo. 

Se impuso el nombre de un destacado y reconocido ciudadano del lugar: Don Pedro José Bustos, ya que en vida siempre anhelo que en el departamento existiera una biblioteca. 

Desde su creación, funcionó en el local cedido por la parroquia. Debido al terremoto de 1977 deben cerrar sus puertas por dos años. En 1978, la Municipalidad ofrece un sector de su edificio para que se pueda establecer la biblioteca. 

En 1983 la municipalidad dona un terreno que se ubica en la calle Fray Luis Beltrán 167 y consta de 350 m2. 

En febrero de 1987 comienzan las obras de construcción con la dirección técnica a cargo de la Dirección de Obras Públicas de la Municipalidad de Junín. 

“Construyamos la Biblioteca entre todos” constituyó el lema y punto de partida para esta gesta que participaron muchos juninenses, inclusive algunos radicados en el exterior de la provincia. 

El proyecto edilicio original es reformulado y embellecido por el Arquitecto Horacio Bocci. En la parte frontal, dos talentosas artistas de Junín, prestaron un valiosísimo aporte: la escultora Marta Ranzuglia realizó el bajorrelieve que completa el frente y la diseñadora Marcel Sozzi creó el logotipo que identifica a la institución. 

Finalmente el 8 de noviembre de 1992 se inaugura el edificio propio. El mismo es muy atractivo y luminoso. En la entrada encontramos un salón que es utilizado para exposiciones. Posee un Patio Interior que brinda luz natural durante todo el día. A continuación se encuentra un Salón de lectura el cual es muy amplio, la iluminación artificial es muy vistosa. 

A partir del año 2000 se comienza la ampliación del edificio el proyecto consta de dos plantas a desarrollarse en torno a un patio central y uno lateral, contando con: 

La dirección técnica de la obra ha estado a cargo del Ing. José Luis Costamagna y del Arquitecto Marcelo Javier Seminara, quienes dedicaron mucho de su tiempo y en forma honoraria. 

No es fácil sintetizar la densa labor realizada por este grupo de mujeres; en la que se puede comprender que una biblioteca es mucho más que un lugar donde hay libros. Toda esta conjunción expresa el espíritu de esta obra: valoración de los recursos propios de la comunidad y del trabajo en equipo, sentido de pertenencia a un proyecto colectivo en el que cada participante advierte que su rol es protagónico e insustituible.